En Colombia existe una gran variedad de danzas y bailes. Aquí explico alguno de los más importantes.
- El Mapalé. es un baile erótico con el que se celebra la pesca del mapalé. Se dice que esta danza nació como canto y danza de labor de pescadores que se realizaba, acompañada de tambores, como diversión en la noche después de terminar su jornada.
- Vallenato. Es la música popular de la costa norte de Colombia. El origen de esta música se enraíza con la cumbia y es interpretada únicamente con percusión, acompañada por una flauta indígena tradicional.
- La Cumbia. Es el ritmo afrocolombiano por excelencia, esta era una danza de recreación y de seducción de una raza esclava oprimida y marginada en la Colombia esclavista.
- Arpa llanera. Es un instrumento de cuerda. Creado originalmente en la región occidental de Venezuela y utilizado también ,desde el mediado del siglo 20 ,en Colombia. De la familia del arpa, tiene 32 o 33 cuerdas de diferentes calibres y organizadas en la escala musical según el grosor y carece de pedales para lograr las alteraciones.
- Bandola. Es un instrumento musical de cuerda, hecha en madera, descendiente de los instrumentos árabes de la península ibérica que llegaron a las Américas. Hay varios tipos de bandola.
Hombre y mujer bailando cumbia
Bailando el mapalé
Arpa Llanera
Bandola
Guacharaca
Flauta de millo