Cómo Superar la Melancolía de Freelancer

Wix Español | January 25th 2012

Ser tu propio jefe tiene ventajas increíbles, pero también conlleva algunos riesgos. A medida que la industria independiente está en auge, algunas condiciones recién diagnosticadas se están volviendo más y más frecuentes. Una de estas aflicciones es la “Melancolía del Freelancer”, una aflicción conocida y que no presenta ningún riesgo vital, al igual que un resfriado común.

Si eres un profesional independiente y has experimentado uno o ambos de los siguientes síntomas, puede que estés padeciendo la melancolía del Freelancer:

  • Una caída de vez en cuando en la energía motivacional, especialmente durante los períodos secos.
  • Una sensación general de soledad (que puede ir y venir)

Freelancer triste

¡Pero no te desanimes! ¡Hemos recopilado algunos consejos para ayudarte a superar la melancolía del Freelancer!

Mantener la motivación durante los períodos secos

Cada profesional independiente pasa a través de las estaciones secas, esos terribles períodos cuando los negocios se desaceleran. En esos períodos, para mantener tu ánimo alto y evitar el estancamiento, intenta lo siguiente:

Recuérdate tus objetivos – esos que van más allá de pagar las cuentas mensuales. ¿Dónde quieres que esté tu negocio en un año? ¿Dónde te ves profesionalmente en tres años? Piensa a largo plazo y mantén tu vista enfocada en todo el plan, no sólo el día de hoy. Recuerda que mirando en grande, este período es sólo una fase y las cosas mejorarán.

Siempre hay algo para cuidar – Tu eres tu propio jefe, tu propio contador, tu equipo de marketing y tu representante de ventas. Llevas a cabo un montón de trabajo y tienes infinitas habilidades. Sin duda, uno de estos departamentos necesita atención. ¿Están todos tus libros de cuentas en orden? ¿Están actualizados tus anuncios de Google? ¿Has probado optimizar tu SEO? ¿Qué pasa con el crecimiento de tu red en LinkedIn? Hay mucho que se puede hacer, y la estación seca es la mejor para el mejorar estos aspectos de tu negocios y estar listo para la próxima temporada de negocios.

 

Mantente motivado

Impúlsate (alias freelance) – Hay muchos recursos en la web que anuncian ofertas de empleo para los trabajadores independientes. A veces, incluso los trabajos no bien pagos, son buenos durante un tiempo para hacerte un nombre, seguir trabajando y lo más importante, para mantener tu autoestima alta. Si los clientes no están llamando a tu puerta, actívate.

Trabaja en tu pitch de venta – Si no lo has hecho hasta ahora, esto te ayudará a centrarte en tus metas. Un pitch de venta es una respuesta de un minuto a la pregunta “¿Y tú qué haces?”. Tienes que ser conciso, claro y tener chispa, para incitar al oyente a escuchar más. Cambiar tu pitch de ventas un poco, puede dar cabida a diferentes tipos de oyentes, que pueden ayudar a conseguir más personas interesadas y así difundir la palabra acerca de lo que tú haces.

Hacer frente a la melancolía del Freelancer

Somos animales sociales, trabajar desde casa todo el tiempo significa que pasas largas horas solo, sin demasiada interacción humana. No hay conversaciones al lado del dispensador de agua, no hay ningún proyecto de equipo o almuerzos diarios con tus colegas.

Aquí hay algunos métodos para superar la soledad ocasional:

Redes Sociales – La tecnología es la clave para mantenerte conectado. Algunos días estás realmente demasiado ocupado como para hacer planes para salir fuera de casa, pero las conversaciones en línea son una buena manera de interactuar en cualquier momento. Date recreos para abrir tus cuentas de Facebook o Twitter y participar en conversaciones con amigos, familia o la comunidad en general. Para muchos freelancers, esta es una buena manera de mantenerse involucrados y activos socialmente a diario.

Organizaciones de Redes de Negocios – Únete a una organización de redes de negocios y sal al encuentro de empresas, eventos y conferencias. Las organizaciones de redes empresariales son una manera impresionante de conocer gente, aprender cosas nuevas, y lo más importante, conseguir más referencias comerciales. Echa un vistazo a BNI y 4Networking para tener una mejor idea de lo que la creación de redes de negocios puede hacer por ti. En cualquier caso, se trata de un tipo de interacción social interesante que también pueden beneficiar a tu negocio y puede convertirse en parte de tu rutina semanal.

Trabaja en una cafetería/co-espacio de trabajo – Es muy bueno pasar la mayor parte del día en pijamas, sin embargo, aventurarte al exterior puede hacerte bien. La cafetería local es a menudo un paraíso para los freelancers. Lleva tu computadora portátil y trabaja allí por unas horas a la semana. También puedes probar los co-espacios de trabajo gratuitos en tu comunidad. Estos están cada vez más de moda y en realidad puedes hacer conexiones gratificantes. Si vives o visitas Nueva York, eres bienvenido a trabajar en el salón de Wix. ¡Nosotros te invitamos el café!

Sal a la calle – visita amigos, haz nuevos amigos. Atiende convenciones y ferias comerciales. También puedes tomar una clase sobre algún tema relacionado con el trabajo y conocer gente nueva. Tener una vida bien balanceada que contenga tiempo de trabajo y tiempo de diversión harán que te sientas más feliz.

Un último consejo…

Cuida tu cuerpo

El cuidado de tu cuerpo es esencial para tu bienestar mental. Dependiendo de tu línea de trabajo, puede que pases de 8 a 12 horas al día delante del ordenador, sin ni siquiera incluso poner un pie en el coche o el tren. Toma alguna clase de deportes – Pilates por ejemplo es una buena opción – y tomate tiempo para cocinar algo bueno y sano.
Ser tu propio jefe significa que puedes establecer una programación diaria un poco más inteligente, y darle a tu cuerpo un poco de amor.


Tagged with:
3 comments

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>