Spam y Técnicas Ilegítimas de SEO

September 5th 2011 | Wix Español

Paremos el Spam

Al Sr. Google no le gusta ser engañado, y una vez que descubre páginas web que utilizan técnicas inadecuadas de optimización las puede castigar reduciendo el ranking de la página web e incluso eliminándola de sus resultados de búsqueda por completo. Si no estás seguro de que lo que estás haciendo es una práctica de SEO aceptable o no, ten en cuenta una regla de oro: Si es bueno para tus usuarios, es bueno para Google. La incorporación de elementos que son sólo visibles a los ojos de los robots de Google por lo general conduce a resultados sospechosos. La siguiente es una lista de prácticas ILEGÍTIMAS de SEO. Esto es lo que no deberías estar haciendo:

Utilización de redirecciones para manipular el Page Rank de Google

Una redirección Ilegítima es una que se produce automáticamente cuando llegas a una determinada URL. Al hacer clic en el enlace a ese sitio, la URL de la página (dirección) aparecerá por un corto tiempo y luego te redireccionará automáticamente a la página principal. Esta técnica se utiliza para aumentar el número de veces que el sitio web aparece en los resultados de búsqueda, ya que aparecerá a través de diferentes dominios.
Los rastreadores de Google verán una página diferente que los usuarios, engañando al robot a que de un falso Page Rank.
No todas las redirecciones se consideran spam. Hay varios tipos de redirección que Google acepta y reconoce, que puedes leer en las Directrices para Webmasters de Google.

100% Marcos

Ya hemos hablado de iframes aquí en este blog. Al igual que el redireccionamiento, y el principio de oro del SEO, si lo que los usuarios ven es diferente de lo que ve el robot de Google, es un problema. Una página 100% enmarcada es una página completamente cubierta por una estructura que consta de contenido diferente al resto de la página web. Resultado final – Google ve una cosa en la que basa tu Page Rank y el usuario ve algo completamente diferente.
Al igual que la redirección, esto permite a los spammers indexar un mismo sitio una y otra vez a través de diferentes dominios. Mientras que los dominios diferentes pueden tener diferentes contenidos y conseguir distintos Page Ranks como consecuencia de esto, el usuario final se encontrará viendo la misma página principal.

Textos Ocultos y Enlaces

Si el texto es sólo visible para los motores de búsqueda se considera Spam. Entonces, ¿Qué es lo que Google considera texto oculto?

  • Cualquier texto escrito en el mismo color (o casi) como el fondo de la página web.
  • Cualquier texto situado en una zona de la página que ha sido definida como oculta o invisible mediante el uso de CSS.
  • Fuentes muy pequeñas que no son legibles para el usuario de Internet.
  • Cualquier texto que se oculta detrás de una imagen.

Mientras que puedes encontrar esto práctico, especialmente si no quieres sobrecargar tu diseño de páginas web con textos, puede muy bien resultarte contraproducente. Te puede expulsar del juego del ranking por completo  – por no mencionar que al hacer ctrl-a en el navegador los textos se verán de todos modos.

Otras prácticas ilegítimas que se deben evitar

Hacer Spam con las palabras clave – usar la palabra clave una y otra vez sin ningún contenido real en cuestión.

Camuflaje – esto es un ardid tecnológico. Al entrar en la página web, el sitio web realiza una inspección de tu estado. Si eres descubierto como un rastreador, terminarás viendo una página diferente a la que habrías llegado como un usuario normal.

Páginas puerta – se trata de páginas creadas exclusivamente para optimizar una palabra específica. La palabra clave elegida se repite una y otra vez en esta página, lo que sugiere gran importancia para los motores de búsqueda. Esta página de entrada o bien incluirá un enlace a la página principal o incluirá una redirección automática a la página principal. De cualquier manera, este umbral se considera poco ético en prácticas de SEO.

Excesiva vinculación entre los sitios Web – una cantidad exagerada de vínculos entre dos sitios. Pero, ¿Qué se considera exagerada? Buena pregunta. No hay un número determinado de enlaces y depende en gran medida del equilibrio del resto del contenido. Hay un mayor riesgo de ser atrapado cuando los dos sitios utilizan la misma IP. En general, el enlace en triángulo es mucho mejor para fines de SEO. Esto significa que si tu sitio web es el sitio A, y le envía un enlace al sitio B, el sitio B se enlaza con el sitio C y el sitio C te enviará el enlace de nuevo a tí – el sitio A. Otra práctica poco ética consiste en un bombardeo de enlaces en una sola página o sitio web. Las granjas de enlaces son una práctica particularmente deplorable.

Venta de Enlaces para PR - Los sitios web que utilizan la práctica de vender enlaces a otros sitios web (es decir, el sitio web paga x le paga al sitio web y para incluir un enlace a ella) han ido perdiendo terreno rápidamente. Esto se hace con el fin de aumentar el Page Rank de la página y también se considera engañoso.

Así que, ¿Cómo te van a atrapar?

Los motores de búsqueda utilizan tres métodos diferentes para descubrir sitios web culpables. El primero es el tecnológico. Los robots de los motores de búsqueda están programados para descubrir algunas de las técnicas de engaño más evidentes. Cuando un rastreador encuentra uno de estos casos, levanta una ‘bandera roja’. Esto dará lugar a una sanción temporal PRO (en Google). Por lo general, estas sanciones son sólo temporales, pero en algunos casos pueden llegar a ser permanentes.
Google y otros motores de búsqueda también animan a los usuarios a informar técnicas de promoción no éticas. Puedes reportar otros sitios web a través de una página web especial dedicada a este tema. Esta es la página de Reporte de Spam de Google. Necesitas hacer Log in para usarla.
Los foros son otro método para descubrir las estafas SEO. Al parecer, los empleados de Google leen foros de webmasters y si se encuentran con algo sospechoso … hacen algo al respecto.




Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>