¿Quién le Tiene Miedo a Google Analytics?

Wix Español | February 8th 2011

¿Por qué utilizar Web Analytics?

El uso del Análisis Web te puede dar información clave sobre el rendimiento de tu página web: quién está visitando tu sitio, qué palabras clave utilizan, cuál de tus iniciativas de marketing es la más efectiva y qué contenido obtiene la mayoría de visitas. Eso sí, estas no son “frías estadísticas”, sino un flujo dinámico de datos cruciales que te deja conocer las maquinaciones secretas de una de tus más valiosas inversiones: tu página web.

Primeros Pasos con Google Analytics

Google Analytics es la herramienta de análisis más popular de la web. También es gratuita. En el Centro de Ayuda Wix encontrarás un sencillo tutorial para enseñarte cómo conectar tu página web a Google Analytics en tres sencillos pasos. Si sientes que necesitas alguna orientación preliminar antes de dar el primer paso, ve el primer video (no está disponible en español). Este te dará una buena idea de las cosas que puedes hacer con esta herramienta y una pre-visualización de la interfaz de Google Analytics. Se paciente. A los principiantes suele llevarles uno o dos días familiarizarse con el nuevo entorno. Ten en cuenta que esta es una de las mejores inversiones que harás.

Estableciendo Objetivos

Para obtener los mejores resultados con el análisis de tu web, debes conocer tus metas, o lo que quieres que tu página web lleve a cabo. Los objetivos pueden variar de un sitio a otro. Dependiendo de tu sitio, es posible que desees que los usuarios completen un formulario de contacto, hagan una compra en tu tienda eCommerce, o vean anuncios. Las metas deben ser claras con el fin de utilizar correctamente el análisis web y medir la eficacia de tu sitio.

Una vez que hayas establecido tus metas, debes crear una ruta clara para el usuario. Esta es la ruta que el usuario debe viajar para completar tu objetivo. Puede que sea la ruta desde la Landing Page (página de destino) al formulario de contacto. Cada recorrido exitoso a través de la ruta del usuario se considera una conversión. La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que visitan tu sitio comparado con los usuarios que completan tu objetivo.

diseño del camino

Puedes utilizar Google Analytics para aumentar tu tasa de conversión. Una ruta de usuario efectiva te permitirá ver dónde los usuarios están cayendo. Tal vez tu sitio no expresa claramente “Haga clic aquí” para visitar tu formulario de contacto o tal vez tu formulario de contacto es demasiado largo de completar. Estos son los llamados “sinkholes” (pozos). Google Analytics te permitirá ver los pozos en tu página web, ¡para que puedas taparlos!

Éstos son algunos consejos:

1. Si la mayoría de tus visitantes se muestran como tráfico directo (no hay fuentes de referencia), es posible que desees considerar la optimización de tu página web para la búsqueda, o conducir tráfico adicional a través de marketing en línea.

2. Si observas que muchos de tus visitantes “escapan” de tu Landing Page, trata de simplificar el contenido. Si defines claramente el valor de tu página web, los usuarios estarán más dispuestos a echar un vistazo.

Ejemplos de LP y webs

3. Si los visitantes que hacen la ruta a la página de conversión (ej: el formulario de contacto) no son suficientes, haz que la ruta sea a prueba de tontos. Trata de ampliar el botón de “haz clic aquí” o guía a los usuarios a un enlace colorido y con contraste.

Haz más claro el botón

Al probar la manera de tapar los pozos, puedes aprender mucho acerca de tus usuarios, tu producto y tu página web. La mayoría de las veces, simplemente tendrás que optimizar el contenido, hacer cambios inteligentes y observar la diferencia en el comportamiento de los usuarios. Optimizar el contenido puede ser cualquier cosa, desde el texto en tu sitio a los colores que utilizas para tus botones.

Wix.com conecta directamente con Google Analytics. Tu sitio Wix puede manejar todos los datos de Google Analytics, incluidos los datos de tus páginas y mini páginas, lo que te permite probar fácilmente los conceptos de este artículo del blog.

Estadisticas del sitio

¡Ahora estás preparado para optimizar tu sitio para el máximo éxito!


Tagged with:
12 comments

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>