Serie sobre Marketing Social del Blog Wix: Lección #1: YouTube

Wix Español | January 19th 2011

Redes Sociales por WebWizzary

Imagen por WebWizzary

Hola Amigo! ¿Quieres conseguir un montón de gente hablando de ti online? Estamos dándole hacia adelante con la serie sobre Marketing Social en el Blog Wix, facilitándote el marketing B2C (del negocio al consumidor) en redes sociales y ayudándote a reforzar la marca de tu negocio a través de diferentes canales.

Imagen de blogger

La lección de hoy – YouTube. Ja, ja, ja qué risa. ¿Qué podemos decir acerca de YouTube que no se haya dicho antes? Bueno, veamos a YouTube adoptando el punto de vista de un usuario medio de Wix. Cruzamos las necesidades y los deseos de ese usuario con la tecnología y el escenario  que ofrece YouTube. Y entonces encontramos métodos para que nuestro usuario utilice al Godzilla de compartir videos para obtener sus objetivos.
En primer lugar es importante mencionar que la inmensidad de YouTube no es necesariamente una ventaja. En este enorme campo de juegos, es muy difícil jugar con todo el mundo. Tienes que centrarte primero en un grupo determinado o un juego determinado y luego tratar de ganar. Esto significa que siempre debes mantener tu mercado objetivo en mente – ¿Qué tipo de videos le gustaría disfrutar a tu mercado objetivo? ¿Qué beneficios pueden ofrecer tus vídeos a estas personas?

En segundo lugar, hay que subrayar que la pregunta “cómo crear un mega video viral exitoso y recibir millones de visitas en YouTube” todavía no ha sido contestada científicamente. Hay un montón de intuición y suerte pura involucradas. Esperamos sólo que esta guía te ayude a reconocer una oportunidad cuando estos dos factores se entrelazan.

Vamos a dividir nuestra guía de acuerdo a los tres aspectos principales de la actividad social en YouTube.

1. Producir Contenido en YouTube

Contenido en este contexto es, por supuesto, videos. ¿Qué tipo de videos se pueden subir a YouTube para ayudar a promover tu página web o tus servicios online?

Ten en cuenta que los videos no necesariamente deben ser videos de promoción para tu negocio. Los vídeos de YouTube son vistos principalmente como entretenimiento (videos divertidos, lindos o interesantes), o como educación (cómo hacer cosas, documentales cortos, vídeos informativos, etc.) La mera promoción no se percibe como ninguna de las opciones mencionadas y por lo tanto no es bienvenida.
Trata de pensar dónde se ajusta mejor tu negocio. Un diseñador gráfico, por ejemplo, puede crear un lindo video de trucos de Photoshop en Fast Forward, o también un video de cómo realizar estos trucos de Photoshop paso a paso. Un restaurante puede subir videos de eventos especiales de los que haya sido sede, así como videos del barman dando su receta de un cóctel secreto. Entrevistas, presentaciones, tutoriales, enlaces de vídeo – las posibilidades son infinitas. Ten en cuenta, sin embargo, que la producción de contenido de vídeo de calidad no es tan fácil como parece y que el contenido que carezca de calidad no obtendrá ningún resultado.

Si te las arreglaste para producir un buen video, ahora tienes que maximizar la exposición que este vídeo te puede dar. Éstos son algunos consejos prácticos para ayudarte con lo anterior:

* En YouTube, muchas veces el nombre de usuario es la única pieza de información disponible sobre la identidad del fabricante del video. Lo mejor es escoger la URL de tu página web como nombre de usuario, o por lo menos algo que lleve directamente a tu sitio en una búsqueda en Google.

* ¡Meta etiqueta absolutamente todo tu video! Nunca olvides el título y la descripción también, pero usa estos campos sabiamente. Una buena descripción sería: “Ve más fotos en vemasfotos.com y agrega tus propias tomas increíbles”. Mala descripción: “las fotos más divertidas del mundo!”.
* Utiliza Anotaciones en los videos. Es un método muy eficaz porque las anotaciones aparecen directamente en el clip visualizado, pero deben estar muy bien redactadas si no quieres molestar al espectador. Una rápida llamada de atención es lo mejor, por ejemplo: “¿Qué zapatos van bien con este vestido? Haz clic aquí”. Ten en cuenta que las Anotaciones sólo enlazan a páginas de YouTube, así que básicamente llevan al usuario a otros videos o canales de YouTube.

* Prepárate para el mejor de los casos en que la gente se reenvíe tu vídeo una a la otra. No hay nombre de usuario, ni título, ni ninguna otra descripción. Puedes, sin embargo, utilizar una marca de agua  (watermark) pequeña y no intrusiva con tu dirección URL en el vídeo y lograr una mayor exposición.

Las Anotaciones pueden ser divertidas, siempre y cuando no molesten a la visualización.

Ejemplo de anotaciones

2. Ser Social en YouTube

Todo lo anterior será completamente inútil si de todos modos no se llegan a ver tus videos. YouTube ofrece varios métodos para encargarse de esto:

* Después de publicar un video, utiliza los enlaces de YouTube de rápida distribución para publicar tus videos en Facebook, Twitter, Buzz y otros. No estaría de más mencionar que es una pieza original y generar expectativas.

* Navega en YouTube en búsqueda de videos similares para publicar una respuesta en video con tu contenido.

* Crea listas de reproducción de tus videos en combinación con los vídeos relacionados publicados por otros usuarios. Nombra la lista de reproducción con una palabra clave que sea importante para tu campo. A la gente que busque la palabra y se tropiece en la lista de temas se le ofrecerá ver tus videos también.
* Suscríbete a los canales relacionados con tu campo de interés y marca los videos que son relevantes para ti como favoritos. No sólo distribuirás un poco tu nombre de usuario en todo el sitio, sino que también llenarás tu canal personal de YouTube con más contenido social.

ejemplo de respuestas de video

3. Entiende a YouTube

Es muy difícil decir lo que hace que un video sea un éxito mundial y otro un fracaso completo. Sin embargo, podemos determinar que el contenido flojo, sin importar que infraestructura de Marketing social le de soporte, no irá muy lejos. El contenido de calidad es una condición preliminar, sin la cual no hay viabilidad viral.
El contenido de calidad no significa que deba ser de alto presupuesto o digno de un Oscar. A veces ni siquiera es tan bueno, pero hay algo que hace que la gente no sólo quiera verlo, sino también compartirlo con todos sus conocidos.

He aquí una pequeña recopilación de vídeos que, efectivamente, ganaron gran éxito en YouTube. Algunos son divertidos, algunos son útiles, otros son simplemente extraños. Piensa en lo que hace que la gente mire estos videos y los comparta con sus amigos. Hazte una idea de lo que es contenido de calidad:

 

 

 


Tagged with:

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>