Aumenta tus Ventas con Marketing de Estación

Wix Español | January 29th 2011

Con cada año nuevo llega la oportunidad de revisar el año anterior, fijar nuevas metas y sí, revisar tu plan de marketing. Para hacerlo más fácil, se nos ocurrió un plan para ayudarte a comenzar el año con el pie derecho. Bienvenido al Marketing de Estación, la estrategia para ayudar a resistir a todas las estaciones del mercado.

Araña para comer

14 de Marzo, Día Nacional de Salvar una Arañita

La idea del Marketing de Estación es estar al tanto de las últimas tendencias de temporada con un plan orientado a adaptarse a las festividades del calendario. Muchas veces, estamos tan absortos en el ritmo de las fiestas que ni siquiera nos preguntamos por qué los dulces y decoraciones de Pascua llegan a las tiendas en Febrero. Esto es para beneficio del comerciante, pero plantea la duda: ¿Realmente necesitamos dos meses para decorar un huevo de pascua?

A menos que estés criando el pollo que pondrá los huevos, probablemente no. Sin embargo, ¡para una nueva campaña de publicidad online SI! Al crear tu plan de marketing, asegúrate de presupuestar el tiempo de investigación de las últimas tendencias de búsqueda, la preparación de la vidriera o los avisos de tu tienda, el cálculo de las ventas y promociones, y el encargo de bolsas o paquetes temáticos para envolver tus productos. Por otra parte, no descuides programar evaluaciones después de cada evento especial.

Resalta las Festividades más Importantes
Una parte importante cuando preparas tu plan de marketing de estación, es poner de relieve las fiestas más importantes para tu público potencial. Piensa en qué festividades celebran tus clientes actuales y potenciales, para luego profundizar en el significado de esas fiestas, ya sean alegres festivales nacionales, momentos de reflexión, o prácticas religiosas.

Por cada día de fiesta, piensa eventos, promociones u ofertas especiales que acerquen el significado de los festejos a tus productos o servicios. Digamos que eres el dueño de una tienda de flores: A partir de mediados de enero, podrías anunciar “Ramos para Enamorados” y “Pétalos de Rosa” en tu página web, o podrías celebrar un concurso en Facebook para tus fans, pidiéndoles que pongan una foto de sus ramos más creativos usando sólo artículos del hogar. En el momento en que llegue el Día de San Valentín, ya habrás generado un agradable zumbido online (y no hace daño para tu SEO tampoco).

Llena los Espacios en Blanco
Una vez que hayas hecho una lista de las festividades y hayas comenzado a desarrollar tu plan de marketing a su alrededor, busca huecos en el calendario que podrían ser una buena oportunidad para promociones temáticas no festivas. Tú podrías decir: “Ey, Julio es un mes un poco seco, ¿por qué no tratar de hacer un evento especial de invierno para generar más tráfico y aumentar las ventas?”
Y si estás en el hemisferio norte, puedes crear un paraíso invernal “Julio Glacial”.

No importa qué festividades incluya tu calendario local, la creación de un plan de marketing en torno a los eventos de temporada es una manera simple y eficaz de organizar tus esfuerzos de promoción. Que en este nuevo año, tu resolución sea tomar ventaja de las tendencias de búsqueda y los ciclos de producto, con un plan de marketing para todas tus festividades favoritas. Si  tú estás entusiasmado, probablemente tu audiencia también.


Tagged with:
1 comment

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>